¿Qué son los Presupuestos Participativos?
Los Presupuestos Participativos son una forma de participación de la ciudadanía en la gestión de nuestra ciudad, mediante la cual entre todos vecinos y vecinas podemos participar en la elaboración del presupuesto público municipal.
El Presupuesto Participativo tiene como principal objetivo la participación directa de los vecinos y vecinas con el fin de establecer las principales necesidades cotidianas de la ciudad, e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.
Además de decidir parte del presupuesto municipal los Presupuestos Participativos también pretenden:
Promover que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos y decisiones, y que pueda convertirse en protagonista activa de lo que ocurre en la ciudad, profundizando así en una democracia participativa.
Buscar, entre todos y todas, soluciones que se correspondan con las necesidades y deseos reales que tenemos. Lograr una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión municipal, al compartir entre representantes políticos, personal técnico y ciudadanía el debate acerca de en qué se van a gastar nuestros impuestos.
Fomentar la reflexión activa y la solidaridad por cuanto los vecinos y vecinas tienen la oportunidad de conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto.
Mejorar la comunicación entre administración y ciudadanía, generando espacios de debate entre representantes políticos, vecinos/as, colectivos y personal técnico.
Lo que usted debe saber antes de realizar una propuesta
Tendrá la opción de presentar su propuesta en formato papel, en cuyo caso la recogida y presentación de la misma se efectuará en centros cívicos y distritos municipales de la ciudad. o bien hacerlo vía telemática siguiendo las indicaciones de esta página cuando seleccione realizar propuesta.
Si realiza la propuesta por vía telemática debe saber que, una vez cumplimentados los campos del formulario de la propuesta, es necesario pulsar el botón Enviar propuesta. En caso contrario la propuesta no constará como presentada.
Las propuestas presentadas serán gestionadas por el personal técnico municipal de centros cívicos, participación ciudadana y delegaciones municipales implicadas en presupuestos participativos que serán los encargados de su tramitación así como de asesorarle a lo largo de todo el proceso.
Podrá realizar cuántas propuestas crea conveniente, aunque de manera individualizada, es decir, una propuesta por ficha con nº id. (nº identificativo).
Al inicio, podrá elegir el tipo de propuesta en función de su naturaleza, distinguiendo entre propuestas de Actividades y Programas o Inversiones y Mantenimiento (Obras)
Las propuestas, además se diferencian en función de su ámbito, cuantía y competencias técnicas entre: Propuestas de Distrito y Propuestas de Ciudad
Deberá incluir sus datos identificativos, sobre todo, telefonos de contacto y correo electrónico (si lo tiene) para resolver cuestiones relacionadas con su propuesta.
Para facilitar la comprensión y la correcta tramitación de su propuesta, tenga en cuenta que: deberá ser concreta, valorable económicamente y de competencia municipal. En ningún caso podrán proponerse subvenciones nominativas.
Una vez que su propuesta haya sido introducida en la aplicación informática o presentada en su centro cívico o distrito correspondiente, podrá imprimir o recoger su resguardo para su posterior consulta.
El personal técnico municipal empezará a trabajar en su propuesta inmediatamente para que:
Sea asumida por la delegación/distrito competente en el menor plazo de tiempo posible
Quede incluida en los listados definitivos para las Asambleas
Pueda ser defendida y votada en dichas Asambleas.
En el caso de que su propuesta no sea viable o necesite completar/modificar información, el personal técnico municipal se pondrá en contacto con ud. Para resolver dichas cuestiones.
Antes de las asambleas se realizarán foros de consulta con técnicos/as municipales, a los que podrá acudir para resolver cuestiones relacionadas con sus propuestas.
Podrá consultar los listados definitivos de propuestas por asamblea en su centro cívico una semana antes del comienzo de las asambleas (10 de mayo).
Aquellas propuestas que sean defendidas, votadas y aprobadas en asambleas alcanzando la puntuación suficiente, tendrán carácter vinculante para las delegaciones/distritos municipales por las que hayan sido asumidas, y por tanto, su realización estará valorada y contemplada en el presupuesto municipal del próximo 2012.