La exposición de la Operación Clavel que se inauguró el lunes 19/12/2011 a las 19.00 horas en Santa Clara contará con más de 55 fotografías y testimonios audiovisuales del dramático accidente de avioneta que se llevó por delante la vida de numerosas personas, del que se cumple medio siglo.
La exposición estará dividida en diferentes bloques, en los que se recordará todo lo que sucedió en 1961, desde las riadas a causa del desbordamiento del arroyo Tamarguillo, el propio accidente y la operación solidaria que encabezara Bobby Deglané.
La mayor parte de las fotos expuestas, 45 de las 55, provienen del servicio de archivo, hemeroteca y publicaciones del Ayuntamiento, y el resto han sido cedidas por el periódico ABC, sobre todo el bloque dedicado a Bobby Deglané.
Niños juegan en 1961 tras el desbordamiento del Tamarguillo.
También habrá un apartado dedicado a los objetos y fotografías que han cedido los ciudadanos, como las octavillas que lanzaba la avioneta, un brazalete de la dirección comitiva, distintivo de los periodistas que cubrían el acto, cartas y documentos, y las condecoraciones donadas por Bobby Deglané a la hermandad de la Esperanza de Triana (clavel de plata, placa y medallas), o las revistas y periódicos del momento.
Según la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y el comisario de la Exposición, José Lucas Chaves, "el recorrido está planteado con un doble enfoque que pretende por un lado presentar la tragedia con toda su crudeza y por otra la solidaridad nacional capitaneada por el famoso locutor de Radio España Bobby Deglané y su capacidad para movilizar a todo un país en beneficio de los sevillanos".
La delegada ha señalado que "lo que nos transmite este proyecto nos ayuda a que las generaciones actuales conozcan mejor a su ciudad en un ejemplo tan importante en la historia de Sevilla como fue este".
Así, en la exposición se refleja la importancia de la catástrofe para los sevillanos y la ciudad, ya que tuvo muchas consecuencias urbanas como históricas y humanas. De este modo, las viviendas sociales comenzaron a redefinir un nuevo espacio en la ciudad y el trazado urbano cambió por soterramiento del Tamarguillo.
Reparto de la ayuda humanitaria tras las inundaciones.
Por último, Sánchez Estrella ha querido felicitar al equipo de gestores culturales que ha llevado a cabo la exposición porque sin duda nos han regalado a todos los sevillanos un monumento a la sensibilidad que la Operación Clavel".
No hay comentarios:
Publicar un comentario