EXCURSIÓN APLAZADA POR LA METEOROLOGÍA
AL DÍA
17 DE NOVIEMBRE 2012
Monumento Natural Cerro del hierro, SEVILLA
|
Situación
Se encuentra en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, entre los términos municipales de San Nicolás del Puerto y constantina. Con una altitud de 700 a 800 metros sobre el nivel del mar, constituye una de las zonas altas del borde meridional de la meseta que limita con la depresión del Guadalquivir.
Características
Tipología: Mixto (Geológico, Biótico y Ecocultural)
Geológico: Son aquellos elementos o espacios cuya singularidad, valoración social, reconocimiento o interés predominante provenga de elementos o características ligados a la gea, como yacimientos paleontológicos, simas y otras cavidades, formaciones geo-lógicas o hitos geomorfológicos.
Ecocultural: Son aquellos espacios o elementos cuya singularidad, valoración social, reconocimiento, o interés predominante provenga de su especial significación en la relación entre el hombre y su entorno, pudiendo tener en mayor o menor medida un origen artificial, como corrales, salinas, cortas mineras o formaciones naturales que llevan asociados elementos de valor cultural.
Biótico: Son aquellos elementos, poblaciones, comunidades o espacios cuya singularidad, valoración social, reconocimiento o interés más patente provenga de sus características biológicas, como árboles centenarios, históricos o monumentales, colonias de aves o zonas de refugio de determinadas especies
Extensión: 1.216.516 m2
El Cerro del Hierro
Paisaje sin igual en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, resto de un pasado antiquísimo y
esplendoroso en la explotación de la mina a cielo abierto.
Se trata de una antigua zona minera, del tiempo de los romanos y posteriormente reutilizada por una compañía inglesa de minas de hierros, se extraía la ganga residual de elementos como la BARITA y OLIGISTOS de un bello brillo de ricos colores amarillentos, rojizos y siderita férrica; esta mina, hoy está totalmente desmantelada.
El Cerro del Hierro es un poblado minero que durante el segundo decenio de este siglo, hizo que la zona recobrara su importancia. La mano del hombre ha dejado formado un impresionante paisaje kárstico, donde podemos adrentarnos en una aventura entre sus grandes rocas ahuecadas, túneles y rodeados de una atrayente vegetación.
Y si somos un poco más atrevidos podremos poner en práctica, varios deportes: rappel, escalada , espeleología, senderismo, cicloturismo...etc.
Una de las curiosidades de este terreno es que su relieve kárstico en forma de torrecillas, está formada por calizas cámbricas que han sufrido una evolución "antrópica" realizada por la mano del hombre.
Al ser un terreno de características tan especiales, habitualmente es objeto de visitas y acampadas de grupos de familias, ecologistas, montañeros, estudiantes y universitarios.
Verdaderamente merece la pena perderse por el intrincado terreno durante algunas horas, ya que este invita a disfrutar de muchas de las curiosidades únicas que solo se repiten en terrenos similares en Indonesia.
Formación del Karst
Los materiales geológicos del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla pertenecen a la zona de Osa Morena, uno de los dominios geológicos en los que se divide el Macizo Hercínico de la Meseta Ibérica. El relieve, suavemente alomado, está constituido por un conjunto de rocas metamórficas (pizarras, cuarcitas, calizas marmóreas), y granitos, plegadas y dispuestas en bandas de dirección NO - SE, limitadas por importantes fracturas de alcance regional.
Desde entonces el relieve permanece emergido y sometido a la acción de los agentes erosivos, que lo modelan y rejuvenecen hasta conformar el característico paisaje alomado con el que hoy lo conocemos. Uno de los procesos más característicos es la karstificación de las rocas carbonatadas, como consecuencia de su disolución por el efecto de las aguas de lluvia y de la nieve, con su máximo exponente en el Karst del Cerro del Hierro, con innumerables formas de interés: poljes y valles colgados, lapiaces, dolinas, cavidades, simas y travertinos, etc.. |
Ecosistema
Son muchos los elementos que determinan la actual configuración del paisaje de Sierra Norte, pero probablemente sea la acción del hombre la que protagoniza su apariencia actual. Aunque, en general, los paisajes de este parque pueden englobarse en la categoría de serranos, con mayor minuciosidad se pueden encontrar una amplia variedad de elementos que ilustren los diferentes grados de intervención humana que ha soportado el medio.
Uno de estos lugares de la Sierra Norte que mejor muestran la mayor intensidad en la alteración del medio es el Cerro del Hierro, en San Nicolás del Puerto. En este singular enclave se combinan la acción del hombre y de los elementos para conformar un paisaje excepcional por su originalidad y belleza.
Desde hace miles de años, la lluvia y la minería han esculpido la colina del Cerro del Hierro, un enclave que en su apariencia ofrece un aspecto fantasmal. Quizás, más atractivo si cabe que su singular paisaje es el sobrecogimiento que provoca, en silencio, la penetración en las estrechas galerías y túneles excavados en la roca.
Desde el punto de vista geológico, cabe destacar la formación kárstica con agudos escarpes, oquedales y grutas subterráneas que posee el Cerro del Hierro.
Aunque de poca extensión, este ecosistema alberga una flora peculiar al ser éste el único lugar de la provincia donde se da la mayor concentración de robles melojos. En cuanto a la fauna, en estos parajes se puede observar a la esquiva cigueña negra.
El
poblado Mina del Cerro del Hierro y la
Casa de los Ingleses incrementan el valor de la zona, por su interés etnográfico e histórico. Mientras el primero albergaba a los mineros, la segunda era la residencia de los ingenieros y gestores de la explotación minera. También durante el recorrido por el Cerro se encuentran antiguos almacenes, talleres y carretillas de esta época.
Actividades
Es esta una zona propicia para cierto tipo de actividades en la naturaleza, entre ellas la escalada en roca, gracias a una serie de vías instaladas en el Cerro. Se trata de la mejor escuela de la provincia.
El cicloturismo también tienen cabida en este espacio natural. La Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla transcurre por este espacio natural. En el mismo cerro existe una empresa (Bicicleta Verde) que alquila bicicletas de montaña desde 10 euros el día.
Por supuesto el
senderismo es practicado por todo tipo de personas, gracias al sendero señalizado.
Escalada en El Cerro del Hierro
En este macizo está
la mejor escuela sevillana de escalada en roca.
Nos encontramos en un paisaje de cientos de agujas emergiendo de a tierra, gracias a la explotación de una mina bierta...El aliciente de escalar en el más de un millar de agujas calcáreas que componen este extraordinario jardín pétreo es doble: por un lado la particularidad de un paisaje que nos evocará escenarios de fantasía, y por otro su roca, que nos ofrece las formas más insospechadas con un denominador común:
una excelente adherencia.
Las vías se reparten entre placas verticales de pequeños agarres y placas algo tumbadas con ínfimas o inexistentes presas; los desplomes, aunque no muy prolíficos, se esparcen por algunos sectores ofreciendo variedad en la escalada.
Historia del Cerro
La presencia de actividades mineras en este particular enclave de Sierra Morena sevillana se enraiza en la historia, al menos hasta la época romana, momento del que son numerosos los restos arqueológicos encontrados. Diversas fuentes musulmanas y cristianas ponen de manifiesto el paso de estas culturas por el Cerro del Hierro, explotando los recursos mineros allí presentes.
Como en el resto de la minería española, no hasta la centuria comprendida entre 1850 y 1950 cuando se experimenta un mayor desarrollo, dinamizada por el empleo de la dinamita, la máquina de vapor y la electricidad. Después de numerosos altibajos, a finales del siglo XIX, la mina pasa a propiedad de una compañía de origen escocés (William Baird Mining and Co. Ltd., de Glasgow), conectándose por ferrocarril con el puerto de Sevilla, desde donde se trasportaba el mineral fuera del país.
A mediados del siglo XX, pasa la explotación a manos de una empresa siderúrgica de Santander (Nueva Montaña Quijano), hacia donde se dirige la mayor parte del mineral extraído hasta bien entrada la década de los 70, momento en que la coyuntura de la siderurgia mundial y nacional, así como el encarecimiento del trasnporte por ferrocarril, hacen entrar a la explotación en una crisis que culminó con el
cierre de la mina en el año 1985.